martes, 6 de enero de 2009

DAVDI CONTRA GOLIAT

En este primer post de 2009 voy a escribir sobre el desgraciadamente interminable conflicto palestino-israelí.

Me contaba una amiga judía, que ha vivido bastantes años en Tel Aviv, que aquí pasa como con ETA en algunos países latinoamericanos, la información llega a Europa distorsionada. Dice que allí viven con un miedo constante y que los palestinos no son tan “idílicos” como los percibimos en España.

Hace años tuve ocasión de conocer a un joven palestino. Un día le pregunté si ellos no eran consciente de que “cuatro piedras no derriban un tanque”, a veces incluso literalmente. Me contestó que por lo menos así demostraban que no se doblegaban, que era muy duro que te arranquen tu tierra y que asesinen a tus familiares. A él, sus padres lo habían enviado a Europa para evitar que formara parte de la lucha armada. Estaba deseando volver para ello, decía que lo hacía por su familia, su pueblo, su dignidad.

Yo, lo único que sé es que me entran nauseas cada vez que leo o veo que las tropas israelíes han bombardeado escuelas, campos de refugiados o pueblos enteros. Los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar jamás los de la otra. Pero no podemos valorar los ataques con el mismo rasero, hay aspectos a tener en cuenta:

  • Israel es formalmente reconocido como un estado democrático. Sin embargo viola sistemáticamente resoluciones internacionales.
  • Hammas es una organización paramilitar.
  • La superioridad militar y tecnológica de Israel.
  • Las cifras de los fallecidos: 700 palestinos fallecidos en 2008, frente a 25 israelíes. (Según cifras de Amnistía Internacional)
  • Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria a la zona de conflicto.
  • Israel ha cerrado fronteras, construído un muro, impedido que civiles palestinos crucen la frontera para trabajar. Hammas no puede hacer eso.
  • Israel no permite el acceso a periodistas a Gaza.

Los bombardeos indiscriminados a civiles sólo servirán para despertar más odio, no para conseguir la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión enriquece.